Me encuentro en el extranjero,

¿cómo presento mi declaración?

declaracion desde extranjer

 

Si Ud. se encuentra en el extranjero de forma habitual o durante el plazo de presentación de la declaración y tiene que presentar la correspondiente al 2015, sepa que la Agencia Tributaria pone a su disposición dos vías para cumplir con sus obligaciones.

 

`marcando las dos “X” en su Declaración´

marca dos x

 

En este artículo del blog mostramos la campaña promocional que Cáritas ha hecho invitando a los contribuyentes a marcar tanto la asignación a la Iglesia Católica como a actividades de interés social.

 

¿Qué es la cuota íntegra del IRPF?

cuota integra irpf marcar x

 

Cuando explicamos como gestiona el Estado el hecho de que Ud. marque con una “X” la asignación tanto a la Iglesia Católica como a fines sociales, partimos de la idea de que se establece calculando el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF. Y es aquí cuando nos preguntan “¿qué es la cuota íntegra?”.

 

¿Iglesia Católica vs. ONG?, marcar la “X” en su declaración

x iglesia ong

 

En su declaración de la renta Ud. puede optar por “marcar la X” por la Iglesia Católica, o por actividades de interés social, o marcar ambas, o no marcar ninguna. No son obligatorias y no son excluyentes, tampoco “encarecerá su declaración”. ¿En qué consiste entonces esta asignación?.

 

10 casos: obligación de presentar declaración

obligacion hacer declaracio

Existen diferentes casos en los que Ud. no está obligado a presentar la declaración correspondiente al año 2015 (y que se presenta en el 2016), por ejemplo:

 

Como obtener el borrador sin Cl@ve PIN

borrador casilla 490

 

Los pasos a seguir para obtener su Borrador en el caso de que no tenga certificado electrónico ni clave PIN son sencillos. Le explicamos cómo, paso a paso.

 

Como obtener los datos fiscales

sin Cl@ve PIN

datos fiscales pin

 

Los pasos a seguir para obtener sus Datos Fiscales son sencillos, tenga a mano la declaración de la renta del año anterior . Le explicamos cómo, paso a paso:

 

Como obtener sus Datos Fiscales

con Cl@ve PIN

 datos fiscales clave pin

 

Los pasos a seguir para obtener sus Datos Fiscales teniendo la clave PIN son sencillos. Le explicamos como, paso a paso:

 

Como obtener el borrador con Cl@ve PIN

clave pin

 

Los pasos a seguir para obtener su Borrador son sencillos. Le explicamos cómo, paso a paso:

DOCUMENTACIÓN NECESARIA SI ALQUILA INMUEBLES

alquiler inmueble

 

A la hora de hacer la declaración de la renta, sí Ud. debe declarar ingresos por alquiler de inmuebles,  además de la documentación que en términos generales debe presentarse y que ya explicamos en el artículo anterior, Ud. debe llevar a la Cita Previa o a su Asesor los justificantes tanto de los ingresos como de los gastos relacionados con dichos alquileres.

 

QUÉ DOCUMENTACIÓN HACE FALTA PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

documentos irpf

 

Cuando comienza la campaña de la renta, muchos son los contribuyentes que se preguntan que documentación deben presentar al asesor fiscal, y/o llevar a la Cita Previa en Hacienda. En este artículo le explicamos grosso modo la documentación que deberá presentar, añadiendo la situación de un trabajador por cuenta ajena (que trabaje “para otros”) teniendo siempre en cuenta que éste es un listado general, puede y tendrá variaciones según la situación de cada contribuyente.

 

PORTAL “RENTA 2015”, AGENCIA TRIBUTARIA (2016)

renta 2015

 

Como todos los años la Agencia Tributaria pone a la disposición de todos los contribuyentes las herramientas necesarias para facilitar con la presentación de la declaración de la renta (o de su borrador).

 

Comienza la Campaña de la Renta 2015 – 2016

campana renta

 

El miércoles 6 de abril del presente año 2016, se da el pistoletazo de salida a la Campaña de la Renta del 2015, que se declara entre los meses de abril y junio de 2016.  

 

Cuando presentar los Modelos Tributario:

Primer Trimestre, 1 al 20 de Abril

modelos fiscales abril

 

Con la entrada de la primavera la Agencia Tributaria nos espera, especialmente entre los días 1 y 20 (o 15) de abril. Este post sirve para recordarle de manera orientativa como siempre, los modelos más comunes que debe confeccionar y presentar en estos días. 

 

A UN BUEN AGENTE DE SEGURIDAD

segurita

 

Normalmente en este blog no nos ocupamos de contar nuestras vivencias personales porque no es la finalidad que persigue. Intentamos escribir acerca de temas relacionados con el mundo fiscal y económico, pero hoy haremos una excepción a manera de agradecimiento a un servidor del sector de la seguridad que fue más allá de lo que eran sus obligaciones para ayudar una ciudadana desconocida para él que le pidió ayuda. Les cuento…

 

Qué es el Modelo 415

Declaración Anual de Operaciones Económicas con Terceras Personas

 modelo415

La esencia del Modelo 415 de la Agencia Tributaria Canaria es similar a la del Modelo 347 de la Agencia Tributaria Española, con algunas peculiaridades. El Modelo 415 es un modelo informativo en el que los sujetos pasivos residentes en la Comunidad Autónoma Canaria y sujetos pasivos del IGIC informan a la “Hacienda Canaria” de las operaciones económicas realizadas durante el año natural y según la normativa de aplicación. Tienen de plazo para presentar el Modelo 415 hasta el último día del mes de febrero.

 

COMO cumplimentAR EL MODELO 347:

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS

modelo 347 9 

En este artículo le explicamos como rellenar el Modelo 347 de Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas que se debe presentar ante la Agencia Tributaria a comienzo de año si se cumple con los requisitos para hacerlo. 

 

Ofertas por San Valentín

dia enamorados

Estamos a muy pocos días de la celebración del Día de los Enamorados y las finanzas familiares y personales obligan a buscar ofertas. ¿Qué nos ofrecen las empresas? Además de la temporada de rebajas que siempre puede aprovecharse, grosso modo hemos encontrado las siguientes y se las presentamos a continuación.

 

los eUROS

Y las CARTERAS DE LOS MINISTROS

 Gobierno Rajoy

A las cosas buenas nos acostumbramos pronto, y una de ellas es el democrático y sano ejercicio de transparencia que los políticos en cargos públicos hacen con sus bienes y sus ingresos. Con la nueva legislatura se ha abierto el proceso de presentación de sus declaraciones...

 

Qué es el modelo 347

Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas

modelo 347 informacion clie 

El modelo 347 es una Declaración Informativa en la que se le informa a Hacienda de Operaciones Realizadas con Terceros, en la que explicada grosso modo, la cifra de dichas operaciones CON CADA UNO de ellos supere los 3.005,06 euros durante el año natural.

 

que es modelo 145 

¿Qué es el Modelo 145?

El Modelo 145 de la Agencia Tributaria permite la comunicación de datos al pagador, es decir a la empresa, o entidad que paga su nómina. Mensualmente en su nómina se le descuenta una cantidad que va destinada a Hacienda, es una retención que se realiza mes a mes de su sueldo o salario, digamos que Ud. va pagando mensualmente una cantidad a cuenta de su Declaración de la Renta.

rellenar modelo 145 2016

MODELO 145 INFORMACIÓN PARA EL CÁLCULO DE LAS RETENCIONES SOBRE SU NÓMINA

Las Retenciones sobre Rendimientos del Trabajo se calculan a partir de los datos que el trabajador da a la empresa u organismo para el que trabaja. 

Pasamos a continuación a explicarle cómo rellenar el Modelo 145, ayudándonos con imágenes del modelo publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el BOE con efecto para este año 2016.

 

 como calcular retenciones 2 

Si Ud. es trabajador y se han modificado sus circunstancias personales y/o familiares debe informarlo a Hacienda a través de su empleador rellenando el Modelo 145 y entregándolo en su empresa.

Semana de Infarto en las Bolsas Española, Europeas, Estadounidense, China…

Han sido malos días para las Bolsas mundiales, mas que malos días ha sido una semana de infarto para las bolsas y una de las principales razones que la explican se encuentra en la caída del precio del petróleo. El barril del Brent (de referencia para países europeos) cerró en los 28,94 dólares (llegando a niveles de 2004) y el barril de Texas (de referencia en Estados Unidos), cerró en los 29,42 dólares (a niveles del año 2003).

En 2016, ¿cómo debo tributar por Módulos o por Estimación Directa? El Gobierno de Rajoy antes de finalizar el año 2015 introdujo Cambios en el ámbito fiscal que afectan a unos 300.000 autónomos según cifras de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

 

Tenemos hasta el 31 de diciembre para tomar algunas decisiones que rebajen nuestra “factura fiscal” de 2015 (y que presentamos a mediados de 2016, en la Campaña de la Renta),  situaciones en las que podemos disminuir el pago a Hacienda y la más conocida es hacer aportaciones a los planes de pensiones. Esta opción permite indiscutiblemente disminuir lo que estamos obligados a pagar al fisco en el año 2015, pero ese pago (y los intereses que gane en él) se pospone al período de jubilación (con algunas excepciones 1). Esta opción resulta polémica, tiene sus adeptos y sus detractores.

 

Recuerde que hasta el 31 de diciembre de 2015 puede realizar algunas operaciones que pueden hacerle disminuir lo que debe pagar a Hacienda en la Campaña de la Renta del próximo año. Una de las opciones a tener en cuenta es la deducción por compra de vivienda habitual.

Las leyes han cambiado, así que si Ud. compró su vivienda antes del día 1 de enero del año 2013 y ha estado deduciendo todos los años por el pago de la hipoteca (o financiación similar), sepa que se ha deducido el 15% de dichas cantidades. La cantidad máxima sobre la que puede deducir por este concepto es la de 9.040 euros por año y por tanto la deducción máxima que puede aplicarse es de 1.356 euros. 

 

¿Cómo puedo obtener el Sobre de la Renta?

El sobre que todos conocemos con banda amarilla y ventana puede obtenerse:

- en las oficinas de Hacienda

- en las entidades financieras

- en los locales en las que se presta el servicio de confección de las declaraciones de la renta

 

¿Cómo presento mi declaración en papel?        

 

Sí Ud. ha confeccionado su declaración con el programa Padre, por ejemplo, y después de imprimir el Modelo que arroja dicho programa, tenga en cuenta:

 

Deducciones por alquiler de vivienda habitual

Si la Base Imponible de su declaración del ejercicio 2014 (ejecución en 2015) es inferior a 24.107,20 euros anuales(*), tiene derecho a practicar la deducción del 10,05% por lo que ha pagado por el alquiler de su vivienda habitual.

 

Realizar la declaración con presentación electrónica:  se confecciona la declaración con el Programa Padre (u otro homologado). 

 

Cambiar el Domicilio Fiscal

El cambio del domicilio debe ser comunicado a Hacienda, le damos ejemplos de vías que puede emplear para hacerlo:

 

Los casos en los que no se puede conocer a priori y en detalle la información fiscal del contribuyente Hacienda no ofrece el borrador del contribuyente como lo hace para otros casos.

 

Deducciones por Inversión en vivienda habitual

Existen casos en los que Ud. puede seguir deduciendo y otros en los que no, consulte cuál encaja en su situació

 

                                                    Le explicamos paso a paso como obtener su borrador de la renta:

 

¿Quién puede obtener El Borrador?

Hacienda ofrece un borrador para los contribuyentes con las características que comentamos a continuación, si Ud. se encuentra en estas situaciones, puede obtener su borrador de la renta.

 

Exención en Ganancias y Pérdidas Patrimoniales

Antes de realizarse las modificaciones necesarias para adaptarse a la nueva realidad española, el contribuyente que perdía su vivienda habitual por no poder atender la deuda hipotecaria, en la confección y cálculo de su declaración de la renta debía comunicar una ganancia patrimonial (no entraremos aquí en el detalle) y debía tributar por ello. La legislación se modificó para solventar esta anomalía.

 

PLAZOS Y VÍA DE PRESENTACIÓN DE "DECLARACIÓN NEGATIVA":

¿Qué es una “Declaración Negativa”? Es la definición que da Hacienda a los casos en los que la declaración no sale a ingresar ni a devolver.

A la Declaración Negativa se aplica lo ya explicado para las situación de declaración a devolver, exceptuando la posibilidad de entregarla en entidades financieras colaboradoras.

 

Tratamiento fiscal de la cuenta vivienda en 2014

No pueden aplicarse deducciones fiscales por aportaciones hechas a cuentas viviendas: Para el año 2014 (ejecución de campaña de la renta en 2015) no existen ventajas fiscales para cantidades depositadas en las llamadas cuentas viviendas, que son cuentas abiertas con la finalidad de comprar la primera vivienda habitual o su rehabilitación. 

Plazos y Vía de Presentación de Declaración (Autoliquidación)a Devolver:

¿Qué significa que la Declaración sale a Devolver?

Cuando el Borrador o la Autoliquidación le indica que Hacienda le devolverá dinero a Ud.

 

Creación y mantenimiento de plantilla

Para el ejercicio 2014 (ejecución en 2015) puede aplicarse la reducción del 20% del rendimiento neto positivo declarado peviamente, minorado por otras deducciones aplicables, sí mantuvo o creó empleo durante el ejercicio. 

A.- Requisitos:

 

El contribuyente titular de actividades económicas debe tener:

  • ü/span>Cifra de Negocios inferior a 5 millones de euros por ejercicio para el conjunto de actividades que realiza

 

  • üPlantilla Media inferior a 25 empleados

 

Plazos y Vía de Presentación de la Declaración (autoliquidación) a Ingresar:

¿Qué significa que la Declaración sale a Ingresar?

Cuando el Borrador o la Autoliquidación le indica que debe “pagar” a Hacienda.

 

 

Para 2014 se mantienen las deducciones por:

1) Gastos e inversiones para adecuar el ´saber hacer´de los empleados en relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

2) Las deducciones por inversiones en:

oBienes de Interés Cultural

oProducciones audiovisuales y cinematográficas

oEdición de Libros

 

Plazos y Vía de Presentación de Borrador a Devolver:

¿Qué significa que la Declaración sale a Devolver?

Cuando el Borrador o la Autoliquidación le indica que Hacienda le devolverá dinero a Ud.

 

         Actividades económicas tanto en Estimación Objetiva o Módulos y Estimación Directa:

 

Plazos y Vía de Presentación: 

 

¿Qué significa que la Declaración salea Ingresar?: Cuando el Borrador o la Autoliquidación le indica que debe “pagar” a Hacienda.

 

 

Exenciones en Rendimientos del Trabajo

·        Nuevo límite adicional 180.000 euros para:

         1) Indemnizaciones por cese o despido ocurrido a partir del 1 de agosto de 2014 

         2) Despido a través de ERE aprobado o despido colectivo comunicado después del 1 de agosto de 2014, a autoridad laboral

 

He vendido acciones de empresa de nueva creación, ¿mis ganancias tributan?

 Exención en Ganancias y Pérdidas Patrimoniales:Por acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación:las ganancias patrimoniales por su transmisión (a partir del 7 de julio de 2014) están exentas si dichas acciones o participaciones han permanecido en el patrimonio del contribuyente por un período superior a 3 años (calculado de fecha a fecha) -y según los requisitos de la LIRPF en vigor el 31 de diciembre de 2012-

 

 
Después de presentar mi declaración me he dado cuenta que he cometido un error ¿Puedo modificarlo?

Si Ud. se ha equivocado (por acción u omisión) en la presentación de su declaración o en su borrador, puede resolverlo. Para ello debe tener en cuenta sí el error ´perjudica a Hacienda´ o lo perjudica a Ud.:

 

Su obligación de presentar la declaración de la renta puede cumplirse con el envío del borrador o con la autoliquidación (que usualmente se confecciona con la ayuda del programa PADRE). En ambos casos, hay que tener en cuenta que hay contribuyentes que no están obligados a hacer declaraciones de la renta, si cumplen con ciertos requisitos que pasaremos a comentar.

 

Aplazamiento de pago

Para facilitar el pago que corresponda hacer, Ud. tiene opciones:

Fraccionamiento del Pago

Aplazamiento del Pago

 

Ud. puede cumplir con ´Hacienda´:

 

  1. A través del BORRADOR
  2. Presentando la AUTOLIQUIDACIÓN

Cada una de estas opciones tiene sus especificidades, no todo el mundo puede presentar el Borrador por ejemplo, ni todo el mundo acostumbra a confeccionar la Autoliquidación.

 

 

¿Con qué datos suyos cuenta Hacienda?

Sus Datos Fiscales

1) En el Borrador aparecen los datos fiscales con los que cuenta Hacienda.

2) Si tiene que confeccionar su declaración, la Agencia Tributaria le comunicará los datos fiscales con los que cuenta.

RECUERDE: Ud. es el responsable de actualizar y ofrecer datos fidedignos a Hacienda. La Agencia Tributaria puede tener sus datos no actualizados (por ejemplo porque se ha casado o ha tenido hijos durante el año), o faltarle otros datos por una razón u otra (un error de comunicación de la empresa en la que trabaja, o una transacción sin retención...).

 

PLAZOS DE PRESENTACIÓN:

Para saber qué plazos y vías de presentación le corresponden, también hay que tener en cuenta sí el cálculo sale a Ingresar o a Devolver. Por tanto revise su situación y determine en cual de los siguientes casos se encuentra para conocer el plazo de presentación con el que cuenta:

1.- Para Borrador

2.- Para Autoliquidación (“Declaración"

Dependiendo de su caso, revise nuestros artículos relacionados.